NOTA DE PRENSA
Pena da Nogueira acogerá la tercera edición de las jornadas “Ciencia en la aldea”
- Del 26 al 28 de abril de 2024 se celebran en la aldea lucense de Pena da Nogueira las IV Xornadas de Desenvolvemento Rural, con un completo programa de ciencia, medio ambiente, música y arte
- Una veintena de investigadores, divulgadores científicos y conservacionistas de España y Portugal participan en las charlas y debates
- Las jornadas actúan de nexo entre el medio rural y el urbano con la ciencia, el medio ambiente y el desarrollo territorial como punto de unión
Ciencia, medio ambiente, desarrollo rural y arte se aúnan en el programa de actividades de la tercera edición de las jornadas Ciencia en la aldea, un evento convertido ya en una de las más singulares iniciativas de divulgación científica de conservación del medio ambiente y del territorio en el panorama estatal.
Durante tres días, la aldea lucense de Pena da Nogueira, situada en Negueira de Muñiz, el municipio con menor densidad de habitantes de Galicia, multiplica su población y se convierte en un epicentro de conocimiento. Las jornadas congregan un amplio elenco de investigadores y científicos de diferentes campos, desde el estudio de los insectos hasta la neurobiología, la astrofísica o la seguridad alimentaria, además de periodistas y comunicadores ambientales y científicos de referencia en el estado español.
Las jornadas acogen, con entrada libre y gratuita, a multitud de visitantes que participan de un completo programa bajo techo y al aire libre. Las charlas se llevan a cabo en el ecomuseo El País del Abeyeiro, y las actividades en exterior tienen lugar en el privilegiado entorno en el bosque de castaños de Pena da Nogueira y en el Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo, un espacio que aúna biodiversidad y arte.
La presentación de las jornadas Ciencia en la aldea se llevó a cabo el jueves 4 de abril en el Salón de Actos de la Diputación de Lugo y contó con la presencia de Daniel García, diputado de Medio Rural, Mar y Juventud de la Diputación de Lugo; los científicos Martiño Cabana y Manuel Vicente y la presidenta y el vicepresidente de la entidad organizadora, la Asociación Corripa, Vanessa Paredes y Alberto Uría.
Las jornadas Ciencia en la Aldea cuentan con el apoyo económico del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo.
Daniel García, diputado de Medio Rural, Mar y Juventud de la Diputación de Lugo, destacó “la continuidad que desde el área de Rural y la Asociación Corripa estamos dando a este encuentro de carácter científico y divulgativo que profundiza en la importancia de conservar nuestros paisajes y nuestro patrimonio natural, algo que sólo es posible con recursos reales; un apoyo a personas que desarrollan sus proyectos profesionales y vitales en el medio rural»
En ese sentido, el diputado provincial también quiso remarcar que «las tres ediciones anteriores apoyan estas jornadas que involucran a muchas personas, participantes y ponentes, dinamizando y dando a conocer la zona en todo el Estado».
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Corripa, Alberto Uría, apicultor, experto en polinizadores silvestres y habitante de Pena da Nogueira, afirmó: “Se trata de acercar la mejor divulgación científica al medio rural, pero también de que los investigadores que viven en el medio urbano se acerquen al territorio y conozcan de primera mano los desafíos de la conservación del medio natural y el territorio rural y a quienes lo habitan”.
Programa de las jornadas
El viernes y el sábado se sucederán charlas técnicas de 45 minutos, habrá mesas redondas con una participación de 10 minutos por ponente y un debate posterior para fomentar la interacción entre los asistentes. El domingo, los miembros de la Asociación Corripa celebrarán una jornada de puertas abiertas con tres actuaciones musicales. La idea es que ese día todas las actividades se celebren al aire libre.
Jardín de polinizadores y Souto de Humboldt
Las jornadas tienen lugar en un entorno que la Asociación Corripa lleva años trabajando para restaurar, uniendo protección del medio ambiente y de la cultura rural. La Asociación Corripa se creó precisamente en 2018 con el objetivo de abogar por la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el mundo rural.
Ha creado para ello un jardín silvestre diseñado para conservar insectos polinizadores amenazados y que cuenta con las ilustraciones del afamado artista Fernando Fueyo. Ha realizado también actuaciones de mejora en el centenario bosque de castaños que rodea la aldea de Pena da Nogueira y ha creado una senda autoguiada, adornada con ilustraciones científicas de David Despau, en una atractiva mezcla de bosque y arte que recibe el nombre de Souto de Humboldt.