Somos una asociación constituida en junio de 2018 y ubicada en la aldea de Robledo, perteneciente al municipio de Negueira de Muñiz (Lugo). Abogamos por la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el mundo rural.

Desde Asociación Corripa abogamos por la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el mundo rural. Todas las actividades que realizamos van encaminadas a la conservación y puesta en valor del medio rural y la biodiversidad dando a conocer sus características y las amenazas que lo ponen en peligro. Fomentamos la participación activa, la formación y el voluntariado ambiental porque creemos que son herramientas clave para concienciar a la sociedad de la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza y cómo gran parte de nuestra cultura va ligada a ella. Estamos convencidos de que un desarrollo rural sostenible es posible, y por ello creemos que nuestros proyectos e iniciativas deben tener un espíritu integrador que aborde los diferentes retos a los que nos enfrentamos, teniendo en cuenta los derechos y obligaciones de la población del mundo rural.

Objetivos

En sus estatutos, la Asociación Corripa establece como fines y objetivos principales los siguientes:

1. Fomentar el estudio de la flora y la fauna silvestres, así como sus hábitats, como herramienta principal para el conocimiento y defensa de nuestra biodiversidad.
  2. Realizar, organizar y/o promover actividades lúdicas y/o formativas dirigidas a conocer nuestro entorno natural, siempre bajo las más estrictas normas éticas de respeto a la naturaleza.
  3. Contribuir a la identificación y seguimiento de los procesos y actividades de efecto perjudicial para la conservación de la biodiversidad, creando con ello una conciencia social de la importancia de la conservación de la naturaleza.
  4. Promover el voluntariado ambiental, la protección y promoción de la juventud y la infancia, la mujer, la tercera edad y otros colectivos desfavorecidos.
  5. Cuidar y promover la recuperación, protección, conservación y puesta en valor de los aspectos culturales, sociales, ambientales, histórico-artísticos, antropológicos, y etnográficos de la zona, así como la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
  6. Prestar especial atención a la relación e integración entre la cultura y la naturaleza, y a la preservación de la cultura y el modo de vida autóctono y tradicional y a su interdependencia con los ecosistemas y recursos naturales.
  7. Estimular las actividades divulgativas, formativas y educativas, para el fomento de todos estos valores.
  8. Realizar proyectos de estudio, investigación, defensa, conservación y mejora del patrimonio natural y cultural.
  9. Promover e impulsar la conservación y defensa del patrimonio cultural, histórico-artístico, etnográfico, antropológico y especialmente de sus riquezas y recursos naturales y culturales relacionados con la gea, la fauna, la flora, el paisaje y otros componentes de dichos ecosistemas, o de estos mismos en su conjunto.
  10. Colaborar con cuantas personas, físicas o jurídicas, organismos e instituciones, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, supranacionales o internacionales, actúen en dichos campos y tengan los mismos o similares objetivos; para lo cual la Asociación podrá compartir datos, intercambiar experiencias, denunciar agresiones al medio natural o suscribir convenios, acuerdos u otros instrumentos de cooperación.

Los objetivos principales por tanto de la Asociación Corripa, son y serán:

• Dar a conocer el legado que nos dejaron nuestros mayores en las zonas rurales y la importancia de la biodiversidad asociada un manejo sostenible del territorio.
  • Conservar y mejorar el patrimonio cultural y natural de nuestros entornos.
  • Estudiar y conocer la biodiversidad que nos rodea en cada lugar, su regresión y evolución en las últimas décadas.
  • Comunicar a la sociedad los problemas que sufren los ecosistemas de las zonas rurales cuando no hay un manejo humano sostenible y concienciar sobre la importancia de mantener un mundo rural vivo y una gran biodiversidad.

Valores

• Justicia generacional y ambiental: reconocimiento de la labor de nuestros mayores en el mundo rural, que nos han legado un patrimonio cultural y natural de incalculable valor.
  • Profesionalidad: la experiencia de las personas que forman parte de la Asociación Corripa es garantía de las actuaciones que realizamos.

Transparencia

En la Asociación Corripa creemos firmemente que la transparencia en la gestión de nuestras actividades es un valor fundamental, por lo que queremos poner a disposición de cualquier persona interesada esta sección, que incluye información relativa a nuestra actividad, a las personas que forman parte de la Asociación y el destino de los fondos recaudados.

Los recursos económicos de la Asociación Corripa proceden de las cuotas de las personas asociadas, donaciones de personas interesadas en promover nuestras actuaciones, convenios de colaboración con ayuntamientos, diputaciones y otras administraciones, así como fondos procedentes de la realización de actividades de voluntariado corporativo con empresas.

Junta Directiva y personal

Vanessa Paredes. Presidenta.

Alberto Uría moreno. Vicepresidente.

Floreal Uría Méndez. Secretario

Carmen Moreno Sanz. Tesorera.

Colaboradores y Consejo asesor

Luis Jiménez Meneses