Abogamos por la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el mundo rural.
En nuestra opinión, el futuro de la conservación de la Naturaleza y del medio rural pasa por una concienciación de la sociedad a este respecto. Conocer es querer. Por ello, creemos que dando a conocer los muchos valores naturales y ancestrales que hay en nuestros territorios conseguiremos que la gente se implique en su respeto y divulgación. Son cada vez más las personas que deciden ponerse manos a la obra, por ello uno de los ejes fundamentales de nuestra Asociación es el desarrollo de nuestro Programa de voluntariado: Campo y ciudad caminando juntos hacia un desarrollo sostenible.
El mundo rural se está despoblando. No solo desaparecen los oficios tradicionales y la sabiduría ancestral ligada a las zonas rurales, sino también la biodiversidad asociada a ellas. Los oficios tradicionales surgieron hace cientos de años, algunos miles, por la necesidad de suministrar ciertos servicios tanto a los habitantes del medio rural como urbano. A lo largo de los siglos se fueron perfeccionando mediante ensayos de prueba y error o por transmisión de conocimientos con otras zonas rurales, viajeros, trashumantes, etc, serían lo que hoy llamamos I+D+I, la transferencia de conocimientos o el “networking”, como se dice ahora.
La mayor parte del territorio en España, que puede considerarse rural, se encuentra desconectado de los espacios de innovación, por lo que entendemos clave que los avances tecnológicos y de investigación lleguen al mundo rural y no se queden solo en las ciudades donde se generan, pero también que las ciudades recojan esa sabiduría rural, la comprendan y contribuyan a conservarla para las generaciones futuras.
Desde la Asociación Corripa queremos trasladar con este programa la importancia de conservar todos esos paisajes humanizados como garantía de un mundo rural lleno de futuro, sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de conservar el mundo rural, ponerlo en valor y hacerle partícipe de los avances tecnológicos y de innovación.
En concreto, nuestro programa de voluntariado ambiental se enmarca en 4 ejes:
El ámbito de actuación en el que queremos trabajar con este programa de voluntariado abarca todo el territorio nacional, especialmente Galicia, Asturias y la Sierra de Guadarrma, pues los retos que abordan los habitantes de este entorno rural son similares, compartiendo soluciones y dificultades.
Desde la Asociación Corripa estamos abiertos a colaborar y compartir camino con diferentes entidades que de alguna forma u otra contribuyan con su trabajo a avanzar en alguno de estos ejes.