Es bien sabido que el deporte tiene grandes beneficios para la salud de las personas. Muchas de estas actividades deportivas son realizadas en el medio natural por lo que estos espacios son el mejor escenario posible para sensibilizar acerca de la importancia de conservar la biodiversidad de nuestros territorios.
Sin embargo, estos entornos naturales no están a salvo de acciones y procesos que pueden poner en peligro su conservación presente y futura. El cambio climático, el abandono del medio rural o la presencia de invasoras, son solo algunos ejemplos. Todos ellos están afectando a determinadas especies de aves e insectos, aumentando su vulnerabilidad.
En el caso de las aves, la instalación de cajas nido supondría un aumento de los lugares que, dentro del Parque de L´Acebera, son aptos para la cría y generación de nuevos individuos de las distintas especies de aves insectívoras que están presentes en la zona.
Respecto a los insectos, la falta de refugios y ubicaciones adecuadas para su reproducción hace que tengamos que poner especial interés en favorecer la presencia de elementos que garanticen la preservación de sus generaciones futuras. La instalación en el pasado 2019 de tres hoteles para abejas solitarias en la zona, con motivo de la actividad hecha junto a Decathlon, está favoreciendo su estado y conservación.
Con el fin de contribuir a mejorar estos aspectos ambientales en el Jardín Histórico de L´Acebera, el domingo 6 de junio de 2021 se realizaron las siguientes actividades con los centros de Decathlon en Asturias: City Oviedo, City Gijón, Lugones, Avilés y Gijón y la colaboración del Ayuntamiento de Siero, dando así continuidad a las actividades realizadas en 2019:
- Construcción de cajas nido para aves insectívoras y taller de educación ambiental sobre las distintas especies que se encuentran en la zona.
- Siembra de semillas y colocación de plantas atrayentes de insectos en las zonas donde están colocados los hoteles de polinizadores silvestres instalados con los/as voluntarios/as en la pasada edición y revisión del estado de los mismos.
- Yincana de las invasoras, que incluye la retirada de especies vegetales invasoras, la práctica deportiva y el fomento de la cultura tradicional asturiana.
Ese día unos 105 voluntarios y voluntarias participaron en las actividades. Se retiraron 150 kg de invasoras en una actividad que combinaba deporte y conservación de la naturaleza, mediante una yincana con diferentes juegos. Se restauraron 3 hoteles de insectos y plantaron 18 plantas aromáticas, para mejorar el hábitat y refugio de las abejas solitarias. Se construyeron 9 cajas nido, 3 de petirrojo, 3 de carbonero común y otras 3 de herrerillo.
Medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia: