Es bien sabido que el deporte tiene grandes beneficios para la salud de las personas. Muchas de estas actividades deportivas son realizadas en el medio natural por lo que pueden ser un importante marco para sensibilizar sobre conservación de la biodiversidad.
Por desgracia, estos entornos naturales no están a salvo de acciones y procesos que pueden poner en peligro su conservación presente y futura. El cambio climático, el abandono del medio rural o la presencia de residuos en la naturaleza, son algunos ejemplos. Todos ellos están afectando a las poblaciones de polinizadores silvestres, las cuales se encuentran en peor situación que hace unas décadas.
La falta de refugios y ubicaciones adecuadas para su reproducción hace que tengamos que poner especial interés en favorecer la presencia de elementos que garanticen la preservación de las generaciones futuras de estos insectos.
En relación a los efectos del cambio climático sobre el territorio asturiano, según el visor de Escenarios de Cambio Climático de la plataforma AdapteCCa, en la zona central de Asturias, se producirán importantes cambios en las variables relacionadas con la temperatura, aunque las condiciones de precipitación y humedad no sufrirán modificaciones apreciables. El aumento de las temperaturas máximas o la duración de las olas de calor, supondrán un aspecto negativo para la reproducción de los polinizadores silvestres, ya que no solo afectarán a las plantas de las que se alimentan, sino que también afectarán directamente a los ciclos reproductivos de estas especies.
Por otro lado, son también conocidos los esfuerzos de la Comisión Europea para fomentar una economía circular en Europa. En España, se están produciendo avances como los recogidos en la Estrategia Española de Economía Circular y dentro de sus líneas de actuación destaca la necesidad de fomentar la sensibilización y colaboración ciudadana para una mejor separación de los residuos y evitar que queden abandonados en el medio natural.
Con el fin de contribuir a mejorar estos aspectos ambientales en el Jardín Histórico de L´Acebera, desarrollamos el domingo 15 de septiembre la siguiente propuesta de actividades para los centros de Decathlon en Asturias: City Oviedo, City Gijón, Parque Astur, Lugones y Gijón con la colaboración del Ayuntamiento de Siero:
- Recorrido interpretativo por el Jardín Histórico protegido de L´Acebera
- Construcción de refugios y elementos adecuados para la reproducción de polinizadores silvestres.
- Retirada de los residuos abandonados en el entorno del Jardín Histórico.