INVENTARIO DE BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL EN FINCAS GANADERAS DE LA VERTIENTE MADRILEÑA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

La ganadería extensiva ha ido desde la Edad Media conformando muchos de los paisajes de la Península Ibérica. La mesta o la trashumancia, tanto a nivel local como regional contribuyeron a su creación. Tanto los elementos naturales como los muros de piedra seca que acompañan estos territorios son fundamentales en la conservación del paisaje ganadero extensivo y sus ecosistemas asociados. La relevancia internacional de los muros de piedra seca fue reconocida en 2018 con su catalogación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por su interés preventivo de desastres naturales, contribuir a luchar contra la erosión y desertificación, mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura o desarrollo de los pastos. Por otro lado, la importancia de la conectividad de los espacios protegidos presentes en el territorio se hace cada vez más necesaria, siendo estos paisajes ganaderos uno de los elementos claves de la conservación de especies a nivel local y global.

Desde la Asociación Corripa queremos mostrar la importancia de los muros de piedra seca y la biodiversidad asociada a los paisajes ganaderos en extensivo, su contribución a la conservación del patrimonio natural del territorio, a la conectividad de ecosistemas y su importancia cultural en el medio rural, para ello es clave recopilar la información necesaria para describir su número, presencia en el territorio y estado de conservación. Con este proyecto de investigación se pretende recoger esa información y su relación con la biodiversidad. Los objetivos específicos que se buscan con la realización de este proyecto son:

· Inventariar y difundir la biodiversidad asociada a los paisajes ganaderos de montaña, recopilando información sobre flora, fauna y elementos de conectividad de los ecosistemas presentes.

· Inventariar los muros de piedra seca presentes en los municipios de Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Cerceda, El Boalo y Soto del Real, describir sus características, recopilar la fauna y flora asociada a estos elementos del paisaje rural ganadero y difundir su valor a la sociedad.

· Generar una base de datos con la información recogida, compatible con la estructura de datos del visor SIGPAC del MITECO, para su posible utilización en estudios de conectividad, biodiversidad y condicionalidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

¿Nos ayudarías a llevar a cabo el proyecto? Así podremos lograr un mayor alcance en la difusión del proyecto de forma que se pueda mantener en el tiempo la actividad de investigación y fomentar la difusión en los centros educativos del entorno donde se realizará la investigación.

Os iremos informando de todos los avances

#paisajesganaderos #ganaderíaextensiva #biodiversidad #patrimoniocultural

Colaboradores:

Club Hípico Sierra Norte

Si tienes fincas con uso ganadero, lindes construidas con piedra seca, estás en la zona de Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Cerceda, El Boalo y Soto del Real y quieres formar parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros y te contamos las acciones del proyecto.